El comercio español se prepara para el Black Friday, de cara a las compras de navidad

El comercio español se prepara para el Black Friday, de cara a las compras de navidad

Distribución No hay comentarios en El comercio español se prepara para el Black Friday, de cara a las compras de navidad

Este viernes 24 de noviembre se desarrollará una nueva jornada de Black Friday, una opción que cada vez más prefieren los españoles, principalmente, para adelantar las compras de Navidad. En la mayoría de negocios (en tiendas físicas y online) los descuentos se extienden incluso durante el fin de semana.

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la jornada es principalmente llamativa para los consumidores de productos que se adquieren fácilmente online como electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal. Además, según la asociación, los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad hacia los descuentos y promociones frente a la media de la Unión Europea.

Anged, que agrupa a 20 compañías de distribución, recordó que seis comunidades autónomas permitirán la apertura comercial el domingo 26 de noviembre: Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid.

Para la patronal, las compras del Black Friday pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos. La tendencia es positiva, si se tiene en cuenta que en noviembre de 2016 las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% más respecto a la media del año, debido a la campaña del Black Friday.

Para la Asociación, el Black Friday es una manifestación de la gran transformación digital que está afrontando el sector, y que supone grandes cambios operativos en las empresas, en temas de logística, gestión de equipos, organización de las tiendas y otros factores que afectan al modelo de negocio.

El comercio minorista se suma para dar un impulso a la campaña otoño-invierno

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) informó que el comercio minorista le apostará a la jornada como una opción para dar salida para stock acumulado ante el mal inicio de la campaña otoño-invierno, especialmente en el sector textil y el calzado. Un 30% del pequeño y mediano comercio celebrará este año el Black Friday con importantes descuentos para ampliar sus ventas.

Según la confederación, la caída de la confianza del consumidor, la inestabilidad política y las temperaturas anormalmente altas hasta principios de noviembre que no se hayan cumplidos las expectativas de ventas de esta campaña. En este sentido, se unirán a la jornada de descuentos para que las pymes de comercio no pierdan ventas frente a competidores de mayor tamaño.

Bajo la campaña ‘El Black Friday da el salto a tu comercio’, la CEC pretende unificar bajo una misma imagen las distintas acciones que llevan a cabo las asociaciones de comercio de toda España, y tratan de darle un aire a una jornada de ‘venta online’ con descuentos trasladados a los locales de los núcleos urbanos del país, con actividades comerciales y lúdicas.

¿Qué dicen los consumidores?

El ‘Barómetro de tendencias en las compras navideñas’ realizado por American Express revela que uno de cada dos consumidores españoles aprovechará las ofertas de Black Friday para adelantar sus compras navideñas. En este sentido, un 54% de los encuestados declara que aprovechará los descuentos de la jornada.

Este estudio revela que los productos más demandados para esta nueva edición de Black Friday son artículos de tecnología que adquirirán un 58%, seguidos de la compra de moda y complementos (un 43%) y productos culturales como música y libros (un 36%).

La jornada no es exclusiva del canal online, lo que favorece a los compradores. De esta manera, un 52% de los encuestados reconoce que aprovechará las ofertas de tiendas físicas. Respecto a las edades, el 62% de los encuestados, nacidos entre 1995 y 2009, y los millennials (56%), son los que tiene más intención de comprar en Black Friday. Sin embargo, un 61% de los consumidores consultados entre 38 y 50 años también participarán de la jornada, al igual que un 41% de los mayores de 50 años, según American Express.

Foto: Pixabay

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top