Empresas de Galicia negocian con China para expandir sus negocios

Empresas de Galicia negocian con China para expandir sus negocios

Distribución No hay comentarios en Empresas de Galicia negocian con China para expandir sus negocios

Alrededor de 30 empresas gallegas del sector de la agroalimentación han presentado sus productos a más de 200 proveedores, distribuidores e importadores chinos. El objetivo del encuentro en Shanghái fue impulsar las exportaciones a este país que es la segunda economía mundial.

En concreto, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, encabezó una gira para fortalecer las relaciones comerciales con China en las que aseguró que los productos de su comunidad son cada vez más demandados por sus “altos estándares de calidad”.

Núñez Feijóo resaltó que Galicia tiene “el mejor vino, la mejor leche, el mejor aceite de oliva, la mejor cerveza y las mejores conservas”.

Según el político, Galicia lleva varios años trabajando en materia comercial para expandirse, por lo cual ya está presente en muchas de las ciudades más importantes del mundo, como Shanghái.

Una muestra es el caso de Chunlei Yu, presidente de la importadora china Zhongqihuaye, quien indicó que “llevamos más de diez años importando productos españoles, aunque no fue hasta el año pasado cuando empezamos a importar productos de Galicia. Ahora importamos leche y vino, pero estamos buscando importar marisco congelado y la leche está funcionando muy bien”.

China, un mercado con potencial para Galicia

Las marcas gallegas son optimistas, pues el panorama revela que China es un mercado de casi 1.400 millones de personas, con una creciente clase media a la que le gusta consumir. Es el caso del Grupo Hijos de Rivera (Estrella Galicia), que entre 2015 y 2017 cuadriplicaron su facturación en China y, según sus directivos, en 2016 vendieron a ese país un millón de litros de cerveza, lo que representa alrededor de 1,5 millones de euros.

Otro de los productos que más se solicita y se está consolidando en el mercado asiático es el vino extranjero. Sin embargo, directivos de empresas como Bodegas Martín Códax resaltan que se debe ser consciente que en los primeros años se invierte mucho más de lo que se factura y que, además, China es un mercado complicado de comprender por las diferencias culturales, las barreras normativas y arancelarias, entre otros aspectos.

Respecto a la leche, el optimismo de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) es evidente y advierten que aprovecharán que China es un país con déficit de leche y que Galicia es la sexta zona más productora de Europa, un plus para suplir esta necesidad.

El encuentro en Shanghái fue acompañado por algunos de sus mejores cocineros y sumilleres, entre ellos los chefs Rafael Centeno y Fernando Agrasar, con estrella Michelín, enseñando la preparación de los productos gallegos, y ofreciendo un menú degustación.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top