La UE propone prohibir el uso de términos cárnicos en alimentos vegetales

La UE propone prohibir el uso de términos cárnicos en alimentos vegetales

General No hay comentarios en La UE propone prohibir el uso de términos cárnicos en alimentos vegetales

La tendencia a reducir o incluso abandonar el consumo de alimentos procedentes de animales crece cada vez más. Aunque inclinaciones como el vegetarianismo o el veganismo son algo relativamente reciente en España, muchos supermercados y restaurantes ofrecen ya platos y productos dirigidos a este público.

Los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento de la Unión Europea votaron un paquete de nuevas reglas para la Organización del Mercado Común entre las que figuraba la enmienda que reserva el uso de términos cárnicos a los productos que se han obtenido de partes comestibles de los animales. Si se aprueba, las designaciones normalmente utilizadas para la carne o productos de origen animal no se podrán utilizar para promocionar o vender alimentos elaborados principalmente con proteínas de origen vegetal.

Con ello, la industria de los alimentos vegetales podría verse obligada a cambiar su etiquetado en productos con nombres como «salchicha o hamburguesa vegetal«. La Comisión de Agricultura sugiere cambiar el nombre de este último producto por «disco vegetal».

Esta enmienda seguiría el ejemplo de Francia, que hace un año prohibió el uso de términos cárnicos en los productos vegetarianos y veganos, aunque la enmienda fue derogada por el Consejo Constitucional por errores de procedimiento. Sin embargo, esta nueva propuesta recuerda a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 14 de junio de 2017, que prohibió el uso de términos como «leche», «nata», «mantequilla», «queso» o «yogur» para la comercialización de productos puramente vegetales. A partir de ese momento, la ‘leche de almendras’ o ‘leche de soja‘, por ejemplo, pasaron a designarse como bebida de almendras y bebida de soja.

Ya han llovido todo tipo de críticas por parte de las organizaciones pro animales que defienden un tipo de alimentación basado principalmente en productos vegetales y de las empresas que comercializan productos alternativos a los de origen animal.

Una coalición formada por organizaciones como Birdlife, Greenpeace o Eurogroup for Animals, pidió a los eurodiputados que rechazaran estas reglas, pues creen que van en contra de la elección de los consumidores para elegir alimentos más sostenibles y saludables. Incluso grandes empresas como Nestlé apoyan esta coalición, ya que va en contra de sus intereses económicos. Hace poco, la empresa anunció el lanzamiento de nuevas hamburguesas 100% vegetales en Europa y Estados Unidos.

Ahora habrá que esperar a que el paquete de medidas se vote en el Parlamento Europeo. Posteriormente la propuesta se deberá presentar a los estados miembros antes de que se lleve a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top