Ampliación del rendimiento del viñedo en la DO Valdepeñas
General 11 junio, 2019 No hay comentarios en Ampliación del rendimiento del viñedo en la DO ValdepeñasLa Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha aprobado una modificación normal del pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida Valdepeñas.
La Denominación de Origen Valdepeñas Asociación Interprofesional solicitó esta modificación a finales de 2018 haciendo referencia al apartado de rendimientos máximos del pliego de condiciones, con el objetivo de adecuar la producción máxima por hectárea a las actuales prácticas de cultivo.
Después de examinar la solicitud presentada, se ha considerado que cumple las condiciones y requisitos establecidos en los distintos reglamentos, por lo que se aprueba que el rendimiento máximo por hectárea se incremente de 7.500 a 8.000 kilos para las variedades blancas y de 6.000 a 7.500 kilos para las tintas. Podrá aplicarse desde el mismo momento de publicación de la Resolución, es decir, para la vendimia de 2019.
La zona de producción de la DO Valdepeñas tiene unas 22.000 hectáreas de viñedo inscritas entre las de variedades de uvas autorizadas para vinificación. En cuanto a las variedades blancas de vino, destacan Airén, Macabeo (o Viura), Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo. Por otro lado, las variedades tintas están suscritas por Cencibel (o Tempranillo), Garnacha Tinta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.
Las cosechas que superen la cantidad establecida por normativa no podrán utilizar la uva para elaborar vino acogido a esta D.O.
Desde la Denominación de Origen Valdepeñas, recuerdan también que las producciones de viñedos inscritos de primer y segundo año de injerto no podrán ser utilizadas para la elaboración de vinos con D.O. Valdepeñas. De hecho, los rendimientos máximos admitidos por hectárea para los viñedos que se encuentran en su tercer año de injerto será de 3.750 kg por hectárea y 26,25 hl por hectárea para las variedades blancas; y de 3.000 kg por hectárea y 21.00 hl por hectárea para las variedades tintas.
En caso de superarse estos rendimientos la totalidad de la producción de la parcela correspondiente no podrá utilizarse en la elaboración de un vino acogido a esta D.O. Con esta medida, se pretende optimizar la calidad de la materia prima utilizada en la elaboración de vinos de alta calidad.