Los españoles prefieren comprar el pan en supermercados que en panaderías artesanas

Los españoles prefieren comprar el pan en supermercados que en panaderías artesanas

General No hay comentarios en Los españoles prefieren comprar el pan en supermercados que en panaderías artesanas

La plataforma Pan de Masa Lenta MUM, que reúne decenas de maestros panaderos artesanos, ha advertido que los españoles prefieren comprar el pan en el canal dinámico, formado por supermercados e hipermercados, antes que en panaderías artesanas. Así, los profesionales del pan están perdiendo su papel en la economía.

En concreto, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los panaderos han perdido un 14% de cuota de mercado en los últimos nueve años (2008-2017), pasando de tener el 55% de cuota (2008) al 41% actual.

Además, el informe indica que los españoles consumen cada vez menos pan debido al cambio de hábitos. Los españoles consumen un 28% menos de pan que en 2008, cuando en los hogares españoles entraron 1.701.778 kilos, frente a los 1.228.996,03 kilos de este año.

Adicionalmente, el informe muestra que el canal dinámico (supermercados e hipermercados) está ganando la batalla del pan a los panaderos, quienes en la actualidad tan solo venden el 41% del pan consumido por los españoles, frente al 46% de cuota de mercado de las grandes superficies.

En este sentido, y a propósito de la reciente celebración del ‘Día del pan’, los panaderos artesanos españoles recuerdan la importancia de esta profesión para la sociedad, siendo las panaderías puntos de reunión y encuentro entre consumidores de este alimento básico para las familias del país.

Los datos del ministerio también explican que por comunidades autónomas, las Islas Baleares es la única región que incrementa el consumo del pan, mientras que Andalucía, a pesar de ser la que más consume, es también una de las regiones de España donde ha caído la compra de pan, perdiendo un 16% de kilos respecto a 2013.

Las regiones en las que más pan se ha dejado de consumir en los últimos cuatro años son La Rioja (-33%), Navarra (-25%), Aragón (-20%), Extremadura (-19%) y Cantabria (-17%).

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top