La mala alimentación causa muertes en España

La mala alimentación causa muertes en España

Salud No hay comentarios en La mala alimentación causa muertes en España

El estudio publicado en el ‘European Journal of Epidemiology’ (en español Revista Europea de Epidemiología) hace saltar las alarmas en la Fundación Española del Corazón (FCE): de forma anual, en España fallecen 44.000 personas por una patología cardiovascular causada por el bajo consumo de frutas, vegetales y hortalizas.

Teniendo esto en cuenta, la Fundación Española del Corazón (FCE) elaboró una Guía de Alimentación Saludable, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios y promover la evaluación del estado nutricional mediante métodos estandarizados.

La guía menciona temas cotidianos y de utilidad, como la elección responsable y sostenible de alimentos. Además, contiene información relevante de algunos alimentos que previenen enfermedades, como las legumbres y los cereales integrales que disminuyen el riesgo de mortalidad cardiovascular en un 9 %.

Por otro lado, el documento incluye datos sobre la alimentación durante el embarazo y la lactancia, así como la seguridad alimentaria y la interpretación del etiquetado nutricional.

Asimismo, esta institución cuenta con su propio Programa de Alimentación y Salud (PASFEC), que tiene como fin ayudar a la población sana a escoger los productos alimenticios que tengan un mejor perfil nutricional para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo lograr una buena alimentación?

El momento de las compras es clave para lograr una buena y saludable alimentación. Al hacer las compras, es muy importante conocer cómo deben leerse los etiquetados de los productos, a fin de interpretar correctamente el significado de esa información.

La información más importante es la composición del producto; es decir, de qué está hecho. Otro dato que se debe verificar es la composición nutricional. Generalmente, esta información presenta la cantidad de calorías, grasas, hidratos de carbono, proteína, fibra y sal que contiene el producto por cada 100 gramos o 100 mililitros.

Un alimento se considera saludable cuando es bajo en azúcar (lo ideal es menos de 5 gramos por cada 100 gramos del producto) y grasa saturada (lo ideal es menos de 0,5 gramos por cada 100 gramos del producto o menos del 10 % de las calorías totales), pero alto en grasa monoinsaturada o poliinsaturada.

Asimismo, debe ser bajo en sal o sodio (lo ideal es menos de 0,3 gramos de sal o 0,12 de sodio por cada 100 gramos de producto) y alto en fibra (lo ideal es más de 3 gramos por cada 100 gramos de producto).

Si bien reconocen que actualmente es imposible evitar el consumo de alimentos procesados, los expertos recomiendan evitar o disminuir considerablemente el consumo de alimentos ultraprocesados y de aquellos con un alto contenido de azúcares, sal y grasas saturadas.

Por último, los alimentos que recomiendan los expertos para evitar enfermedades cardiovasculares son las nueces, los brócolis, el chocolate negro, las fresas, los arándanos, el curry, el té verde, el aceite de oliva y el salmón, entre otros.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top