Se acerca la Navidad y se disparan las reservas de grupo en restaurantes en un 140%

Se acerca la Navidad y se disparan las reservas de grupo en restaurantes en un 140%

Alimentación, Distribución No hay comentarios en Se acerca la Navidad y se disparan las reservas de grupo en restaurantes en un 140%

Navidad es una de las épocas del año donde los españoles disfrutan más de las experiencias gastronómicas, en familia y con amigos, donde principalmente prefieren la cocina mediterránea. Además de los restaurantes, se prevé que las pymes, especialmente online, aumenten sus ventas en esta temporada.

Según el estudio ‘Planes gastronómicos para estas navidades’, realizado por ElTenedor, las reservas de grupo para las comidas y cenas de Navidad se han disparado un 140% respecto a 2016, con un crecimiento sostenido hasta el final del periodo.

Sin duda, las herramientas digitales siguen siendo protagonistas, pues las reservas se están realizando principalmente a través de dispositivos móviles y en restaurantes de cocina mediterránea o japonesa con un ticket medio que ronda los 26 euros.

El estudio de la firma expresa que el 86% de los encuestados declaran que celebrarán alguna comida o cena de grupo estos días. Estas celebraciones serán, sobre todo, con amigos y familia (37%) o con compañeros de trabajo (63%). Las cenas de empresa crecen 6 puntos respecto al año pasado, y en el 60% de los casos será la empresa la que pague la cena.

Respecto al presupuesto, los españoles gastarán entre 25 y 35 euros, aunque un 20% está dispuesto a invertir entre 35 euros y 45 euros. Sin embargo, en los días festivos se invertiría algo más, hasta los 50 euros.

En cuanto al tipo de restaurante elegido para esta ocasión españoles, holandeses y portugueses elegirán restaurantes similares a los que suelen ir habitualmente, mientras que los franceses elegirán locales de una gama superior y los italianos optarán por la cocina más local. Respecto al servicio, tendrán en cuenta el tipo de ambiente, el precio y las opiniones antes de reservar.

Para la celebración puntual de Navidad, el 51% de los españoles optará por celebrarlo en casa: la Nochebuena es la fiesta más casera y familiar, mientras que la Navidad, la Nochevieja y el Año Nuevo son las favoritas para celebrarlas en un restaurante.

Una de cada tres pymes duplicará sus ventas estas Navidades

En esta temporada, además de los restaurantes, las pymes también serán protagonistas. La segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, el 78,8% de las pymes españolas afirma que esta campaña de Navidad será mejor que la anterior, mientras que el 34,8% prevé duplicar sus ventas en este periodo.

El estudio indica que las perspectivas de las pymes de cara a Navidad son positivas y los sectores más optimistas son las tiendas de deportes (96,1%), de moda (93,7%) y de ocio (88,3%). Para cumplir con la alta demanda de la temporada, eBay asegura que una de cada cinco pymes (18,5%) tiene previsto aumentar el personal.

Al respecto, José Ángel López, director comercial de eBay en España, señaló que “las expectativas del comercio online en las principales campañas del año siguen mejorando año tras año». Recomienda a las empresas llevar a cabo una buena planificación de su stock disponible, de sus recursos y de sus sistemas logísticos.

Sin embargo, las principales preocupaciones de las pymes españolas son, principalmente, poder gestionar los pedidos online a tiempo (50,5%), que sus plataformas puedan soportar periodos de máxima demanda (43,2%) y hacer una mala previsión de ventas y que sobre stock (40,3%).

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top