Alerta sanitaria por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

Alerta sanitaria por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

Salud No hay comentarios en Alerta sanitaria por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. La alarma se ha extendido rápidamente después de que varios supermercados hayan advertido a sus clientes sobre la posible contaminación de estas frutas.

Según las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de Control de Alimentos, se han detectado virus de esta enfermedad en varias partidas de estas frutas, lo que ha llevado a la AESAN a emitir una alerta inmediata.

Por otro lado, diferentes medios digitales publican que diversos supermercados han decidido retirar las fresas provenientes de Marruecos de sus estanterías y aconsejan a los consumidores que hayan comprado estas frutas que no las consuman y las devuelvan al establecimiento. Además, algunos supermercados han optado por eliminar por completo las fresas en sus tiendas, como medida de precaución.

La hepatitis A es una enfermedad vírica que se transmite principalmente a través del contacto con alimentos o agua contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, náuseas y fatiga, entre otros. Aunque no tiene un pronóstico grave en la mayoría de los casos, puede ser peligrosa para personas con sistemas inmunitarios debilitados o para aquellas que ya sufren de enfermedades hepáticas.

Ante esta situación, la AESAN ha recomendado a los ciudadanos que hayan consumido fresas provenientes de Marruecos en las últimas semanas que estén atentos a posibles síntomas y acudan al médico en caso de presentar alguno. También ha instado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas a realizar inspecciones y controles en los establecimientos donde se venden estas frutas, para evitar la propagación de la enfermedad.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top