Las causas de la EPOC pasan por alteraciones entre el nacimiento y la adolescencia

Las causas de la EPOC pasan por alteraciones entre el nacimiento y la adolescencia

Salud No hay comentarios en Las causas de la EPOC pasan por alteraciones entre el nacimiento y la adolescencia

El jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Luz, el doctor José María Echave-Sustaeta, han advertido de que, en uno de cada dos pacientes, la causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se relaciona con alteraciones en el desarrollo de sus pulmones entre el nacimiento y la adolescencia.

Tal y como recuerda, la EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y por la limitación crónica de flujo aéreo, siendo el tabaco uno de los principales agentes etiológicos, «pero no el único».

De acuerdo con el neumólogo del Hospital la Luz de Madrid, la enfermedad cursa con síntomas respiratoris persistentes de aparición progresiva de disnea, tos y/o expectoración, sibilancias y opresión en el pecho. «El diagnóstico se puede realizar con una prueba tan sencilla como una espirometría y, con los resultados de esta prueba, también se determina la gravedad de la misma», describe el experto.

Así las cosas, para el doctor, la base de una buena salud pulmonar comienza en la infancia. De esta forma, el tener una función pulmonar reducida a los 25 años es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades no respiratorias y mortalidad precoz. «Esto enfatiza la necesidad de hacer espirometrías en edades mucho más jóvenes», asegura.

En este sentido, como explica el jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Luz, alrededor del 25-45% de los pacientes con EPOC nunca había fumado, pues la contaminación ambiental y la inhalación de partículas de polvo son también factores de riesgo importantes de la EPOC.

Infradiagnóstico

Se trata de una enfermedad que afecta a cerca del 12% de los españoles entre 40 y 80 años (14,6% en varones y 9,4% en mujeres) y 3 de cada 4 personas con EPOC no están diagnosticadas, según el último estudio español sobre la prevalencia de la EPOC en España (EPISCAN II). «Muchos pacientes perciben pocos síntomas o los atribuyen al tabaco y/o la edad, lo que hace que no busquen atención médica», avisa.

Desde hace dos años, este experto forma parte de un grupo de Neumología, cuyo objetivo es intentar llegar antes a la enfermedad respiratoria. «Luchar contra el infradiagnóstico, incrementar la concienciación de la población e intervenir precozmente en la enfermedad. La presentación en la sociedad la hicimos con la publicación de un artículo en la revista europea de patología respiratoria, generando varias líneas de investigación en las que actualmente estamos trabajando», explica Echave-Sustaeta.

Por todo ello, el doctor José María Echave-Sustaeta recomienda fomentar normas de vida saludable en todos los pacientes con EPOC, mantener el peso adecuado con una dieta equilibrada, realizar actividad física y evitar el tabaco.

A su juicio, esta enfermedad respiratoria crónica se ha beneficiado de importantes avances terapéuticos en los últimos años. «En el momento actual, los tratamientos disponibles permiten mejorar y muchas veces casi normalizar la calidad de vida, reducir las complicaciones y prologar la supervivencia», afirma el doctor.

Así, el experto recuerda que, según las estimaciones sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo, la cuarta causa de mortalidad en España, por delante del cáncer de pulmón.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top