España llega a las tres décadas como líder en donación de órganos

España llega a las tres décadas como líder en donación de órganos

Salud No hay comentarios en España llega a las tres décadas como líder en donación de órganos

El pasado 31 de diciembre no sólo marcó el paso del 2021 al 2022 sino que, además, supuso que España llegara a las tres décadas como líder en donación de órganos, un hito histórico del que debemos sentirnos orgullosos, sobre todo considerando que somos el segundo país que más vida salva a través de este método, por detrás de los Estados Unidos.

Evidentemente, el buen hacer de las instituciones del sector, por ejemplo la Organización Nacional de Trasplantes –ONT-, por mencionar una de las más conocidas, ha hecho que prácticamente no se desperdicie ningún tejido en el territorio nacional, una excelente noticia para todos aquellos que aguardan aún por un órgano para continuar con vida.

Y si España continúa como líder mundial en donación de órganos, eso se debe en buena parte a la tasa de 40,2 donaciones por millón de habitantes de 2021, que invita a pensar que en 2022 podrían superarse todos los récords al respecto, con números similares a los previos a la pandemia por coronavirus.

Volviendo a las cifras del año recién finalizado, nos encontramos con la cesión de los órganos de 1.905 fallecidos, algo que debe agradecerse a sus familiares, pero asimismo con la donación eventual de 324 ciudadanos vivos, unas estadísticas que muestran un incremento en este sentido del 25%.

Pensando en el 2022, se pretende que se supere el límite de las 50 donaciones por millón de habitantes, lo que se traduciría casi inmediatamente en 5.500 trasplantes, de acuerdo a los cálculos que hacen los profesionales de la salud.

En cuanto a las características promedio de los donantes, suelen tener más de 60 años, y haber fallecido como consecuencia de un ictus, un derrame, una parada cardíaca o respiratoria, con la curiosidad de que un cuarto de los órganos que se trasplantan en España son cedidos desde otra comunidad autónoma.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top