La alergia a las frutas

La alergia a las frutas

Alimentación No hay comentarios en La alergia a las frutas

Aunque no es una de las alergias más frecuentes, algunas personas sufren alergia a las frutas, este problema generalmente se hace presente en la niñez. En el artículo de hoy nos referiremos a las frutas que, más frecuentemente, generan reacciones alérgicas, además de brindarte algunos consejos para evitar los síntomas.

La fruta es uno de los grandes grupos de alimentos, que son muy importantes para la alimentación. Gracias a ellas podremos conseguir un equilibrio alimentario, ofrecen un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales. Además, podemos decir que son casi el único grupo de alimentos, lo mismo que las verduras, que le brindan al organismo vitamina C.

Existe una gran variedad de frutas que podemos incluirlas dentro de nuestra alimentación diaria en base a nuestros gustos, tolerancia y poder adquisitivo. Las frutas cuentan con componentes que pueden generar cuadros de alergia en las personas. Será el sistema inmunológico quien se encargue de defender al organismo de las agresiones externas, en diferentes oportunidades existen compuestos externos que no llegan a ser peligrosos, pero que el organismo puede llegar a interpretarlos como si lo fueran, generando una reacción de tipo alérgica.

Desde la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex se estima que las reacciones alérgicas a las frutas en los niños es de un 11 por ciento, mientras que en los mayores de cinco años de edad puede llegar a ser de un 37 por ciento del total de las alergias (dentro de los alimentos).

Las frutas cuentan con diferentes alérgenos que nuestro sistema inmunitario interpreta como un componente nocivo. Las frutas del tipo rosáceas, como las manzanas, ciruelas, fresas, peras o cerezas inducen en un 70 por ciento de todas las reacciones alergias, el melocotón es una de las frutas que mayor alergia genera.

Dentro de las frutas que provocan alergia con mayor frecuencia encontramos las fresas, el melón, el kiwi, el tomate, el plátano, la manzana, las uvas, el higo y la papaya, la sandia, el coco la piña, el mango, la granada, la acerola.

Existe una diferencia entre una alergia alimentaria y la intolerancia a ciertos alimentos. Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario, que se encarga de defender el organismo de las agresiones externas, considera que algún contenido es un invasor. Esto provoca una reacción alérgica, en ese momento el organismo se encarga de liberar una serie de sustancias químicas, entre las más común señalaremos la histamina.

Dentro de los síntomas más comunes encontramos opresión en la zona de la garganta, problemas al respirar, picor en la garganta y en la boca, ronquera, vómitos, urticaria, inflamación, disminución de la tensión arterial, dolor de estómago.

Foto | Pixabay

Autor

Colaborador

Periodista con experiencia en medios de comunicación digitales. La actualidad y el contenido de calidad son mi máxima premisa.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top