Las franquicias de supermercados en España crecen un 72% en los últimos 5 años

Las franquicias de supermercados en España crecen un 72% en los últimos 5 años

General No hay comentarios en Las franquicias de supermercados en España crecen un 72% en los últimos 5 años

El número de tiendas de alimentación y supermercados bajo este régimen se incrementó entre los años 2012 y 2016, al pasar de los 3.860 a los 6.600 establecimientos.

El modelo de franquicia, tan frecuente en sectores como el de la restauración, vive una época de expansión por todo el territorio español por medio de este tipo de negocio.

Los datos, recogidos en el informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) de 2017, reflejan además que por primera vez, el número de supermercados que operan bajo este régimen supera la cifra de tiendas propias (poco más de 6.000). A los supermercados se suman otras cadenas nacionales que amplian su presencia a nivel nacional.

Los establecimientos propios representaron el 55% de todos los ingresos de estas empresas en 2016 (unos 5.500 millones de euros), frente al 45% de las gestionadas por sus «socios».

Los ingresos también muestran una evolución si se comparan con los de 2012: las franquicias vendieron por valor de 4.590 millones de euros en 2016, un 54 % más que un lustro antes.

180 empresas del sector de la hostelería y la restauración apuestan por este modelo. De las cinco cadenas de supermercados que lideran el mercado español (Mercadona, Carrefour, DIA, Eroski y Lidl, en ese orden), tres han sido seducidas por los encantos de este modelo.

La apuesta más importante en términos globales es la de DIA, ya que casi la mitad de sus cerca de 7.400 tiendas en todo el mundo operan bajo este régimen; sólo en la Península Ibérica el número de franquicias asciende actualmente a 2.160 tiendas.

Aunque con menor número, Carrefour ha acelerado el ritmo para expandir su supermercado bajo la enseña «Express» por todo el país, del que ya cuenta con cerca de 550 establecimientos bajo régimen de franquicia; más de un centenar de ellos son gestionadas hoy por antiguos empleados.

Dígitos similares maneja Eroski, con aproximadamente medio millar de franquicias de un universo total de 1.800 locales.

A estas grandes se suma Alcampo con su enseña de supermercado Simply, así como decenas de grupos de ámbito regional, como Caprabo, Condis, Covirán o Miquel Alimentación.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top