Estudio de Aecoc revela que el 70% de consumidores tira comida por pereza o descuido

Estudio de Aecoc revela que el 70% de consumidores tira comida por pereza o descuido

Alimentación No hay comentarios en Estudio de Aecoc revela que el 70% de consumidores tira comida por pereza o descuido

Un estudio de Aecoc sobre hábitos de aprovechamiento, ha revelado que el 70% de los consumidores asegura que tira comida en sus hogares por pereza o descuido y sólo el 15% que no desperdicia nunca alimentos.

El informe, que se basó en se basó en 2.000 encuestas, destaca que en España cada año se van a la basura 2,9 millones de toneladas de comida, de los cuales el 42% se produce en los hogares.

En concreto, sólo el 15% de los entrevistados afirma que no se tira nada en su casa, aunque la opinión mayoritaria (el 45%) es que se deshacen de “poco”.

Respecto a los motivos por los que parte de los alimentos que compran acaban en la basura, un 70% asegura que la principal razón es la pereza o el descuido. Otros motivos son el poco valor que se le da a los alimentos, los malos cálculos, la falta de previsión o la desinformación.

En cuanto al tipo de producto, lo que más se bota a la basura son principalmente frutas y verduras, según el 78% de los consumidores, seguidas de panadería, comidas precocinadas o carnes.

Según Xavier Cros, responsable de estudios del consumidor de Aecoc, “las fechas de consumo preferente o de caducidad no son el principal indicador” que se valora a la hora de tomar la decisión de tirar la comida. El 72% de los encuestados indicó que se fija en el aspecto externo, un primer filtro al que se suma el olor (especialmente en el caso de carnes y pescados) y, después, el sabor.

Entre las soluciones del consumidor para reducir el desperdicio de comida, las más votadas han sido conseguir más acuerdos con organizaciones para favorecer la donación de alimentos y las mejoras en los envases.

El informe comenta que el 37 % de los encuestados pide a la industria y a la distribución más envases al vacío y el 33 % más venta a granel. Respecto al sector de Hoteles, Restaurantes y Cafés, el 40 % de los consumidores ve clave que ofrezcan envases para llevarse la comida sobrante y el 36 % que diseñen menús diferenciados.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top