La restauración en España se recupera: completa cuatro años de crecimiento

La restauración en España se recupera: completa cuatro años de crecimiento

Distribución No hay comentarios en La restauración en España se recupera: completa cuatro años de crecimiento

El 2017 ha sido un buen año para el sector de la restauración, que recibió una mayor predisposición al gasto por parte de los consumidores españoles derivada de una favorable coyuntura económica y del buen comportamiento del gasto de los turistas extranjeros.

Así lo revela un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que revela que el sector de los restaurantes en España consolida su recuperación tras encadenar cuatro años de crecimiento al cerrar 2017 con un volumen de 23.100 millones de euros, un 4,7% más que en 2016.

De cara al futuro, las estimaciones son optimistas. Según el informe, a corto y medio plazo las expectativas de crecimiento del negocio continúan siendo favorables, en un mercado que todavía se encuentra más de un 20% por debajo del máximo alcanzado en 2007.

Según la firma, los restaurantes con servicio en mesa facturaron 18.700 millones de euros en 2016, un 5,1% más que en 2015. Dentro de este segmento, la restauración tradicional acapara la mayor parte de las ventas, con una cifra de 15.900 millones de euros y un aumento del 4,3% respecto al ejercicio anterior.

Respecto a la restauración informal, esta categoría elevó un 9,8% sus ventas, hasta los 2.800 millones de euros, y aumentó su participación hasta el 15% (13,6% en 2014). Por su parte, las ventas en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa (establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales) aumentaron un 4,7%, hasta 3.355 millones.

Tendencia de crecimiento de empresas gestoras

El reporte señala que, en enero de 2017, el número de empresas gestoras de restaurantes se situó en 68.454, lo que supone 2.500 más que en enero de 2016, consolidándose así la tendencia de crecimiento iniciada dos años antes.

A su vez se especificó que el número de locales también aumentó en casi 2.800 unidades, situándose en 76.492 a principios de 2017. Así, el número medio de locales por empresa se mantuvo en los 1,12 contabilizados en años anteriores.

Respecto a la ampliación de las redes de establecimientos por parte de las principales cadenas se ve reflejada en el aumento de las cuotas de mercado conjunta de las principales empresas, de manera que los 20 primeros grupos de empresas concentran de forma conjunta una cuota de mercado del 12,12% en 2016, mientras que el conjunto de cadenas alcanzó el 34%, seis puntos más que en 2012.

Nuevas aperturas

El cierre de 2017 ha estado marcado por la llegada de diversas cadenas de restauración al país como, por ejemplo, Tim Hortons, o la expansión de las ya existentes a otras zonas como ha sido el caso de Five Guys.

La puesta en marcha más reciente de nuevas aperturas ha estado comandada por el grupo The Haciendas Company, que adquirió las tiendas especializadas en ibéricos Viandas, con 35 establecimientos en España, Francia y Reino Unido, y confirmó la apertura en Madrid del primer restaurante de la cadena.

Según detalló la compañía, el primer local de la cadena Viandas WareHouse, que estará dirigido por el chef del restaurante WareHouse, está situado en la calle Mayor de Madrid y se basa en su natural concepto gastronómico ‘farm-to-table’ (de la granja a la mesa), nacido en el corazón del Valle del Duero.

De esta manera, el nuevo espacio combina la venta de los productos procedentes del Organic Farm Hacienda Zorita (jamón ibérico de dehesa, embutidos ibéricos de Salamanca y quesos de oveja de producción propia) con la propuesta gastronómica del restaurante WareHouse, cocina de producto en versión española, creada por el chef madrileño Juan Martínez-Alonso.

Foto: Viandas WareHouse

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top